Del miércoles 24 al domingo 28, el velódromo Super Arena de Ballerup, en la periferia de Copenhague, será el escenario de los Campeonatos del Mundo de ciclismo en pista. Por segunda vez en lo que va de siglo –la anterior vez fue en 2002-, la capital danesa acogerá este evento, en un escenario que ha ampliado recientemente su capacidad con unas gradas supletorias, con el fin de permitir una mayor presencia de público. La pista también ha sido también remozada.
Y es que Dinamarca se ha convertido en una de las potencias emergentes del ciclismo en pista e intentará dejarlo claro en las disciplinas de fondo. No obstante, el gran atractivo de este Mundial es el regreso del británico Chris Hoy, ausente en el último Campeonato tras su histórico triplete en Pekin, precisamente como consecuencia de una caída en este mismo escenario. A nivel de duelos, habrá que ver el que mantendrán los persecucionistas Taylor Phinney y Jack Bobridge, o los daneses y británicos en la persecución olímpica.
Un segundo punto de interés será el omnium. Aunque el que se dispute en Copenhague no tendrá nada que ver con el formato aprobado recientemente de cara a Londres 2012, será interesante ver la reconversión de los distintos especialistas que se verán obligados a afrontar esta nueva prueba en los Juegos Olímpicos al haber desaparecido las suyas, caso de la puntuación, la persecución o la madison.
Cerca de 300 pistards de 43 naciones participarán en el Mundial, en el que se repartirán un total de 19 títulos. Entre ellos, los 14 españoles seleccionados por Jon Iriberri: Sergi Escobar, Toni Tauler, Eloy Teruel, David Muntaner, Unai Elorriaga, Albert Torres, Carles Torrent, Alfred Moreno, Itmar Esteban, David Alonso, Leire Olaberría, Débora Gálvez, Ana Usabiaga y Helena Casas. Salvo los integrantes de la cuarteta y de Leire Olaberría, todos ellos se desplazarán mañana hacia tierras danesas.
Cinco jornadas, diez sesiones
El Campeonato contempla cinco jornadas de competición. El miércoles 24, de 15,00 a 16,00 y de 18,00 a 21,55, será el turno de la persecución individual –Débora Gálvez- y de los 500 metros –Helena Casas-, en lo que se refiere a las mujeres, y de la puntuación –Carles Torrent- y la velocidad por equipos masculina, con Alfred Moreno, Itmar Esteban y David Alonso.
La jornada del jueves contempla también una doble sesión (14,00 a 17,15 y 18,30 a 21,20) y será la reservada a la persecución individual, al keirin y al scratch masculino, así como a las dos pruebas por equipos femeninas, velocidad y persecución. Pese a ello, sólo tendremos a un representante español, Albert Torres en la primera de las pruebas mencionadas.
El horario del viernes será muy similar (14,00 a 17,00 y 18,30 a 21,30), aunque con más españoles en liza. Por un lado la cuarteta de persecución –que saldrá de entre Sergi Escobar, Eloy Teruel, Toni Tauler, David Muntaner y Unai Elorriaga-; por otro David Alonso en el kilómetro; Ana Usabiaga en el scratch, y Casas en la velocidad femenina, cuyo torneo se inicia ese día y finaliza el sábado.
Las dos jornadas del fin de semana son más madrugadoras. Así, el sábado se competirá de 10,00 a 13,30 y de 15,00 a 18,45, con el debut de Leire Olaberría en el omnium femenino, así como de la pareja Tauler- Elorriaga en la madison, aparte del inicio del torneo de velocidad, con Alonso. Y el domingo (10,00 a 13,30 y 15,00 a 18,45), la versión masculina del omnium con Muntaner y la puntuación femenina con Olaberría, el final del torneo masculino de velocidad y el keirin femenino, sin españolas.
fuente: Real Federación Española de Ciclismo
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada