divendres, 16 de setembre del 2011

Los mejores pistards, en el I Campeonato de España omnium

Campeonatos de España>Pista>Omnium

Crónica, 15/09/2011

De forma simultánea al Nacional de cadetes, el velódromo Miguel Indurain de Tafalla (Navarra) acogerá este fin de semana el I Campeonato de España de omnium para juniors, sub23 y élites, masculino y femenino, con más de cincuenta participantes.

La principal ausencia es la de Leire Olaberria, a causa de su participación en el Campeonato del Mundo contrarreloj. Sin embargo, todos los grandes especialistas nacionales se darán cita en este evento que permite que se dediquen de forma exclusiva al omnium sin tener que simultanear su participación con otras pruebas del programa habitual.

En la categoría élite masculina, hay que destacar a Eloy Teruel, David Muntaner y Unai Elorriaga, junto a otros pistards como Sergi Escobar, Sebastián Mora, Pablo Aitor Bernal, Unai Iparaguirre o Iban Leanizbarrutia, así como el rutero Mikel Astarloza, sorprendente vencedor del Campeonato de Euskadi de esta disciplina.

Entre los sub-23, mencionemos a Salvador Gonzálvez, Juan Carlos Riutort, Fernando Reche o Cristian Astals, mientras que en juveniles habrá que seguir a Julio Alberto Amores y a José Camilo Romero como principales favoritos.

Pasando a las féminas, Débora Gálvez y Ana Usabiaga –con permiso de Gloria Rodrígiuez parecen las principales referencias en élite, mientras que la categoría junior estará más abierta, ya que Irene Usabiaga también es baja por su participación mundialista.

Las seis pruebas del omnium se han repartido entre las cuatro sesiones del Nacional: el viernes por la tarde se afrontará la vuelta lanzada y la puntuación; el sábado por la mañana la persecución y por la tarde, la eliminación y se acabará el domingo con las dos últimas pruebas, scratch y kilómetro (500 metros en el caso de las féminas).

Real Federación Española de Ciclismo