dijous, 26 de març del 2009

Hoy, debut de Sergi en la individual

Aparte de José Antonio Escuredo y Hodei Mazkiarán en el keirin, la segunda jornada de los Mundiales de pista tendrá como principales protagonistas a Sergi Escobar y Toni Tauler en la persecución, en un día que completan el trío de persecución femenina, con Ana Usabiaga, Helena Casas y Gema Pascual, así como Iban Leanizbarrutia en scratch.

Las competiciones de este segundo día se iniciarán a las 14,30 con las clasificatorias de persecución, con Escobar y Tauler en liza.

Campeón mundial en Melbourne 2004, medallista de plata en Los Angeles 2005 y de bronce en Stuttgart 2003 y Palma 2007, así como en los JJ.OO de Atenas, las sensaciones de Escobar en este Mundial son encontradas. “Ayer me vi rápido en el entrenamiento, pero no demasiado cómodo. Hoy las sensaciones han sido mejores y confío en que mañana todo sea igual. Y es que te tienes que ver rápido y cómodo para rendir. Pienso que llego como quiero, pero con muchas dificultades en la preparación porque con el Mundial en esta época, no tenemos una temporada de carretera para prepararnos –como tienen los australianos o neozelandeses – o una presencia en los Seis Días, como otros ciclistas europeos que, además, están más acostumbrados al frío que puede hacer ahora. Personalmente prefería la temporada de verano, pero es lo que hay. Y después de todo, me he podido preparar mejor que otros años, aunque teniendo que irme a México y estar más pendiente de viajes y otros temas”.

Pese a todo ello, el ilerdense se muestra satisfecho, “ya que la última semana en Mallorca ha sido bastante buena y creo que llego con los deberes hechos, aunque mañana veremos. Mi idea es bajar de 4-20, algo que veo factible ya que hace un mes en los Nacionales de Mallorca hice 4-22. Y entonces no estaba como ahora y esta pista es más rápida”.

Desgraciadamente ese 4-20 no garantiza un puesto en las finales. “Últimamente hay bastante gente que hace 4-17, aunque no sé si será algo puntual, como sucedió en el caso de Phinney en Ballerup o de Sergent en Pekín, o algo que ya han confirmado varias veces como Roulston. Pienso que ellos tres, junto con el ruso Markov, son los grandes favoritos, aunque los que vienen de la temporada de invierno pueden no tener ahora esa ventaja de la que disponían hace un par de meses”.

Sobre el desarrollo, nos comenta que “casi seguro que montaré un 50 x 13, aunque si veo que todo es muy propicio, y según vaya desarrollándose la prueba, podría optar por un 54 x 14. Otros años he arriesgado y no me fue bien, pero ahora pienso que estoy más fuerte”. Y es que quizás haya que apostar fuerte para entrar en la lucha por las medallas.

Volviendo a la preparación, Escobar nos comenta que “este año me he preparado más para la individual que para la olímpica, al contrario que el año pasado que nos centramos más en el trabajo de equipos. Personalmente me veo más cómodo así, ya que cuando ando en la individual, también ando en la olímpica, aunque no haga entrenamientos específicos”. Pese a todo, el ilerdense no lo ve muy claro en esta segunda prueba que afrontará el viernes. “No tengo unas referencias reales de cómo puede ir el equipo, pero pienso que no es bueno que todos nosotros disputemos pruebas individuales, porque algunos pueden acusar el esfuerzo de las pruebas disputadas antes y otros, el tener la cabeza en las carreras que van a disputar después. La mayor parte de las selecciones tienen varios corredores específicos para la prueba por equipos, para centrarse exclusivamente en ella”.



Tauler: “Buenas sensaciones, pero la competición es distinta”

El segundo español en la persecución es Tauler, cuarto clasificado en Palma 2007 y sexto en los pasados Juegos Olímpicos. El mallorquín nos dice que “al principio mi preparación estaba más orientada hacia la madison, ya que creía que iba a disputarla. Luego me he centrado más en la persecución y hasta ayer no realicé ningún test para ver como estoy realmente. Las sensaciones fueron muy buenas, pero la competición siempre es distinta”.

Sobre la prueba de mañana nos comenta que “mi marca es de 4-24 y pienso que puedo bajar a 4-22 porque el velódromo es rápido. Y como ya he dicho otras ocasiones, el tiempo lo pongo yo, pero el puesto los demás. En principio voy a salir con un 50 x 13”.

Tauler también formará parte del equipo de persecución, junto a Escobar, Eloy Teruel y David Muntaner. “Es un equipo nuevo y hay que ser cautos respecto a las posibilidades, aunque se haya hecho un buen papel en la Copa del Mundo. ¿Récord? Tenemos que pensar que el 4-02 se hizo en un año olímpico, en el que se preparó la prueba de forma especial, por lo que debemos ser muy cautos”.

Caso de conseguir un tiempo entre los cuatro mejores disputarían las finales a partir de las 20,15, bien la lucha por el oro si se trata de los dos mejores registros; bien la lucha por el bronce si alguno de ellos marca el tercer o cuarto mejor tiempo.



Los otros protagonistas

También en esa “sesión matinal” se disputarán las clasificatorias del keirin, a partir de las 15,50, con Escuredo y Mazkiarán en liza. Si se clasifican, disputarán las semifinales a las 19,50; caso contrario tendrán la oportunidad de conseguir la plaza en el difícil camino de la repesca, a las 16,50. Y si todo va viento en popa, la final está programada a las 21,05.

Por último, el trío de persecución formado por Usabiaga, Casas y Pascual disputará la clasificatoria a partir de las 16,10, con la idea de cumplir dignamente en una prueba en la que se competirá por primera vez en un Mundial.

Pasando ya a la sesión de tarde, que se inicia a las siete, Leanizbarrutia disputará a las 19,10 la final directa del scratch. El sub 23 vasco –hijo del gran rutero Alberto- es consciente de su condición de debutante. “No me esperaba estar aquí, pero cuando me lo dijeron, me hizo mucha ilusión y me he preparado lo mejor posible, aunque soy consciente de que vengo más que nada a aprender, a ver cómo es un Mundial y si se puede hacer algo, mejor”. El de Cespa ya ha corrido tres Copas del Mundo “en Manchester, Melbourne y Ballerup, aunque aquí será más complicado, y no me planteo nada especial en la prueba”, aunque comenta que su referencia será el polaco Rafal Ratajckzyk, “si corre, ya que hoy hace los puntos” y naturalmente el británico Mark Cavendish.

Fuente: "R.F.E.C"