dissabte, 28 de març del 2009

Valioso quinto puesto de la cuarteta española de persecución

La ‘cuarteta’ española, formada por Sergi Escobar, Toni Tauler, David Muntaner y Eloy Teruel, ha conseguido una notable quinta posición en la persecución por equipos de los Mundiales de Pruszkow, con un tiempo de 4-04-485 (parciales 1-05-328, 2-04-458 y 3-03-846), que es la tercera mejor marca de todos los tiempos tras las conseguidas en Atenas y Melbourne, ambas en 2004.

Pero más que el puesto, lo importante es la sensación mostrada por el equipo, que se ha acercado a los cuatro intocables de cabeza y ha distanciado a los que eran los rivales en los últimos tiempos. Y es que el sexto clasificado, Alemania, marcaba ya un 4-07-262 y el séptimo, Holanda, registraba 4-08-667. Es decir, dos segundos de diferencia. Y como nos decía Escobar, “mejor de lo esperado, ya que lo normal era haber tenido que pelearnos con dos o tres selecciones más por esa quinta plaza, y no hemos tenido rival. Y a la vez nos hemos acercado a los de cabeza, aunque hoy por hoy la única posibilidad de meternos en las medallas es que alguno de ellos fallara y no ha sido así. Hay que estar satisfechos del resultado”.

De la misma manera Muntaner incidía en que “han estado los cuatro de siempre, pero no me esperaba quedar quintos con tanta diferencia. Tal y como iban marcando tiempos las selecciones que salían antes que nosotros –Bélgica, Holanda, Ucrania o Alemania-, pensaba que íbamos a estar en 4-06. Por ello mi sorpresa y mi alegría cuando hemos terminado en 4-04, que es un tiempo bastante importante”.

Y es que la pista “no es tan rápida como dicen, posiblemente por el clima frío y seco” añadía Teruel, “Ahí están los tiempos que han hecho. Y por ese motivo tiene más validez nuestro 4-04, uno de los mejores que se han hecho desde el récord de España. Pienso que con esta base se puede ir trabajando con garantías de cara a los Juegos Olímpicos de Londres. Personalmente me voy muy satisfecho, aunque con esa espinita de haber podido subir al podio en la puntuación”.

Tauler también se mostraba satisfecho, aunque en su fuero interno “confiaba en que Dinamarca hubiera estado algo peor, ya que en las Copas del Mundo hemos estado muy igualados. Pero han traído a todos sus mejores corredores y no ha habido opción. No hemos trabajado mucho la prueba y por ello pienso que, con algunos pequeños ajustes, podemos mejorar bastante”.

Pero Dinamarca no sólo no falló sino que marcaba el mejor tiempo (3-59-892), por delante de Australia (4-00-581). Es decir, que los que no tuvieron su día fueron los británicos (4-00-818) relegados a la lucha por el bronce contra Nueva Zelanda (4-01-186). Si vemos que todas estas selecciones bajaron ampliamente de los cuatro minutos en Pekín –sir mencionar los 3-53-314 de los británicos-, comprenderemos mejor el valor real de la marca de la cuarteta española.

Para el seleccionador, Salvador Cabeza de Vaca, "se ha cumplido el objetivo marcado de estar entre 4-03 y 4-05, pero las cuatro grandes no han fallado. De ahí un quinto puesto muy importante, por el tiempo y por las diferencias, tanto respecto a las ‘grandes’ como a las perseguidoras. Lo más importante es que se confirma que la elección de los corredores para este equipo ha sido la correcta, aunque nunca haya tenido dudas de ello”.

Por la tarde, Dinamarca ratificaba su fortaleza, llevándose el oro, mientras que Gran Bretaña acusaba nuevamente su debilidad, quedándose por primera vez en muchos años sin medalla ante los 'kiwis'

Fuente: "R.F.E.C."