divendres, 23 d’abril del 2010

David Belda es el primer líder tras vencer en Sant Cristòfol

David Belda (Guerola-València Terra i Mar), es el primer líder de la XXVIII Volta a la Província tras disputarse la primera etapa, Benicàssim-Vall d’Alba (Alt de Sant Cristòfol), de 150 kilómetros, que se adjudicó el mismo corredor alicantino en solitario.

La ronda provincial, organizada por el Club Ciclista Castellón, y de la que Mediterráneo es periódico oficial, la iniciaron 95 corredores pertenecientes a 16 equipos, cuatro de ellos extranjeros, y en la nómina se encontraron hasta 11 ciclistas provinciales. Se guardó un minuto de silencio por Juan Antonio Samarach.

No hubo apenas descanso en el recorrido, porque apenas darse la salida en la calle Santo Tomás de Benicàssim ya se produjo una escapada de ocho corredores con presencia del vinarocense Jesús Veiga, Víctor Martínez y Javier Puig, del Cerámicas Onda-ECP, que puntuó en tercera posición en la volante de Benicàssim. Esta se la adjudicó Kevin Crabbe, seguido de Bastien Sauthier.

Los ocho llegaron al esprint especial del Grao, donde Veiga se adelantó a Javier Puig y Kevin Crabbe. Su ventaja máxima fue de 2.10 minutos, pero aquello no podía seguir así. Quedaba demasiado y no había que dejar tranquilo a nadie, por ello en el kilómetro 59 se fue cada oveja a su cubil al alcanzarles el pelotón.

Pero el baile comenzó de nuevo y se formó una escapada de 20 ciclistas con el de Benlloch nuevamente, el colombiano afincado en Burriana William Aránzazu, Sergio Casanova y Carles Ruiz, como provinciales. La maniobra gustó menos y fue neutralizada.


Aunque no era duro, el alto de Costur, de tercera, lo coronó en vanguardia el luso Rui Vinhas y dos kilómetros más adelante la volante de Costur fue de nuevo para Kevin. Se rompía la carrera y quedaba una avanzadilla de la que se fugaron Antonio Miguel (ganador de una etapa el año anterior) y el hijo de Vicente Belda, David. Ellos cruzaron segundo y primero, respectivamente, el Coll de la Basa, de tercera y después el luso Vinhas.

Así se llegó a Vall d’Alba y la dureza del último kilómetro sirvió para dos cosas, para que se alcanzara al catalán y que el alicantino soltara el lastre que llevaba y se presentara en la meta de Sant Cristòfol con siete segundos de ventaja sobre Fabien Faissignes. El primer provincial fue el vinaroncense Sergi Casanova.

"www.elperiodicomediterraneo.com"