Un total de 21 ciclistas -16 hombres y 5 mujeres- estarán presentes en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín en tres de las cuatro modalidades ciclistas, en concreto carretera, mountain bike y pista, sin haber podido obtener el objetivo de clasificar al menos un piloto en BMX, una opción que se mantuvo hasta el final.
En carretera, España ha conseguido el máximo de plazas posibles en hombres y se quedó cerca de hacerlo en mujeres. El ranking UCI a 31 de octubre de 2007 –para los hombres- y el de 31 de mayo de 2008 –para mujeres- determinaban tanto las plazas en línea como una para la contrarreloj individual, habiéndose alcanzado las cantidades máximas en ambas categorías. La segunda plaza contrarreloj se conseguía en losúltimos Mundiales, en Stuttgart el pasado mes de octubre: los hombres sí pudieron sumar esta plaza adicional, no las mujeres.
Francisco Antequera tiene preseleccionados a un total de ocho corredores y la próxima semana determinará los cinco que viajen hasta Pekín: Oscar Freire, Alejandro Valverde, Alberto Contador, Samuel Sánchez, Carlos Sastre, Oscar Pereiro, Carlos Barredo e Iván Gutiérrez son estos ciclistas, con una plaza fija, si no sucede nada extraordinario, para los cuatro primeros. Sánchez y Contador harían la crono.
Por su parte Juan Carlos Martín contará con Anna Sanchis, Marta Vilajosana y Maribel Moreno, siendo ésta la ciclista que competirá en la cronometrada.
La selección femenina, acompañada del técnico Juan Carlos Martín, del doctor Pasqual Casañ, del mecánico Luis Luengo, del fisio Marcelino Torrontegui, así como el director técnico, Mikel Zabala, saldrá en la primera expedición oficial del COE, el 30 de julio. Ese mismo día saldrán también los oficiales, el presidente, Fulgencio Sánchez, y el secretario general, Eugenio Bermúdez.
Por su parte Francisco Antequera y sus corredores saldrán el día 3, después de la Clásica de San Sebastián, aunque Contador lo hará el día 6, en la segunda expedición del COE. El mecánico Faustino Muñoz y el masajista Francisco Javier Fernández ‘Rubio’ viajarán con este grupo.
La prueba masculina de fondo tendrá lugar el sábado 9 de agosto; la femenina, el domingo 10 y las cronometradas para ambos sexos, el miércoles 13. El 14 retornarán todos los ciclistas de ruta.
BTT: tres más una
También se estuvo muy cerca de alcanzar la cuota máxima en BTT, determinada por el Ranking UCI de mountain bike a final de 2007. De hecho se logró en hombres, con tres corredores, y no se alcanzó por poco en féminas, aunque en algunos momentos de la temporada fue casi una realidad la segunda plaza olímpica femenina.
José Antonio Hermida, Iñaki Lejarreta, Carlos Coloma y Marga Fullana, los cuatro elegidos.
Aparte de estos cuatro ‘bikers’, viajarán el técnico Cristóbal Sánchez y los auxiliares Carlos Arrebola e Iván Moya, el día 15, en un vuelo privado, habida cuenta de que no compiten hasta los últimos días de los Juegos, en concreto las mujeres el viernes 22 y los hombres el sábado 23. Fullana saldrá antes, el 11 de agosto, ya que quiere disponer de más tiempo de adaptación.
Pista: la delegación más numerosa
Con un total de ocho corredores y una corredora, la selección de pista es la más numerosa, aunque en esta caso, se estuvo lejos de conseguir la máxima clasificación: de hecho, no habrá velocistas españoles en el velódromo de Pekín.
El sistema de clasificación en esta disciplina era el más complicado, ya que se determinaba en base a los ganadores de Copa del Mundo y Mundiales, así como el ranking de pista a 31 de marzo, fórmula por la que España consiguió la clasificación de dos plazas en persecución individual masculina, el equipo de persecución, la puntuación, la madison y la puntuación femenina.
A fecha de hoy, tan sólo se mantiene la duda de la composición definitiva del cuarteto de persecución –entre Sergi Escobar, Toni Tauler, Asier Maeztu, David Muntaner y Antonio Miguel-, y naturalmente del acompañante de Joan Llaneras en la madison.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada