Leire Olaberria sumó sus dos primeros títulos en estos Campeonatos de España al imponerse, sin demasiados problemas, esa es la verdad, en la persecución por equipos y en la puntuación femenina. Por otro lado, destacar a Albert Torres que sumó su segundo título nacional, después del logrado esta mañana en persecución, y a Unai Elorriaga, que se impuso con la autoridad en la puntuación élite, una de las competiciones siempre más competidas.
La primera prueba de la tarde fue la persecución por equipos femeninos, en final directa, al haberse inscrito solamente cuatro selecciones, y en la que Euskadi, con Olaberria, Ana Usabiaga y Eneritz Iturriaga, ratificó su condición de favorita, con un tiempo muy inferior al de sus rivales: 3-42-242 frente a los 3-57-648 de Baleares, con Mar Bonnin, Elisabeth Fulgueira y Catalina Rayo, y los 3-58-371 de Castilla y León, con Rosa Bravo, Leticia Galán e Ivana Villarroel.
En cambio, en la versión masculina, contando con idéntico número de selecciones, sí habrá final tras los enfrentamientos de hoy, y la protagonizarán Cataluña, con Sergi Escobar, Carles Herrero, Carles Torrent y Antonio Miguel, y Murcia, cuarteto formado por Eloy Teruel, Pablo Aitor Bernal, David Calatayud y Pedro José Fructuoso, que marcaron unos tiempos de 4-15-124 y 4-17-965, respectivamente, muy por debajo de los de Comunidad Valenciana y Castilla y León, que lucharán por el bronce. Ambos enfrentamientos tendrán lugar mañana, en la sesión vespertina. Indicar igualmente la ausencia de la selección balear, que se impuso con autoridad hace un año y que desde luego había podido formar un cuarteto con garantías.
Puntuaciones casi vascas
Leire dio una exhibición de cómo correr una prueba de puntuación que no sólo dominó –los 64 puntos logrados lo dicen todo-, sino que con un sprint final de libro llevó a su compañera Iturriaga a la medalla de plata. Igualadas a puntos -17, uno menos que la vasca-, el bronce se decidió a favor de Débora Gálvez por mejor posición en el último superando a Gema Pascual.
La medallista olímpica se impuso en siete de los diez sprints y en los que no ganó fueron por beneficiar a su compañera de selección. Pero con ello no le bastó ya que a falta de 40 vueltas ganaba una, lo que suponía una tranquilidad adicional de veinte puntos para apoyar a su compañera y buscar el doblete, como así sucedió, en una cerrada pugna con catalana y madrileña.
La carrera de puntos para sub-23 tuvo muchas más iniciativas, y sucesivamente varios corredores fueron ganando vueltas, aunque el más destacado fue Torres, que lo hizo por tres veces lo que le valió para poner claramente a su favor la carrera. Entre los que ganaron dos, destacar la cerrada lucha entre Iban Leanizbarrutia y Salvador Guardiola, favorable al vasco por su punta de velocidad lo que le valdría finalmente la plata, con 65 puntos frente a los 60 del murciano y por debajo de los 70 del balear.
La sesión terminaba con la versión élite de esta misma prueba que hace un año supuso el delirio de Joan Llaneras ante un Palma Arena repleto que aún recordaba la exhibición mundialista del de Porreres. En esta ocasión, también tuvimos a un corredor que dominó claramente la prueba y que demostró una interesante puesta a punto para los próximos objetivos con la selección, el vasco Unai Elorriaga.
El hecho de que ganase seis vueltas no es sino una anécdota en el desarrollo de la carrera. Lo mejor fue ver al vizcaíno correr con autoridad, desparpajo, combatividad y seguridad en todo momento, tanto atacando como esprintando. Así pues, la lucha estuvo por las otras dos plazas del podio, con Eloy Teruel, Asier Maeztu, David Muntaner y Sergi Escobar como principales protagonistas, aunque al final fue el balear quien se llevó el gato –la plata- al agua, siendo Maeztu el tercer ocupante
del podio: 151, 127 y 100 puntos obtuvieron los tres mejores.
Fuente : "R.F.E.C."
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada