dimecres, 29 de juliol del 2009

En Getxo el viernes


Un total de 13 equipos han realizado la preinscripción.

La Sociedad Ciclista Punta Galea esta trabajando para ultimar los detalles de cara a la 64 edición del Circuito de Getxo – 9 Memorial Ricardo Otxoa y que dentro de unos días, el viernes 31 de Julio, podamos ver en Getxo a los mejores ciclistas.

Los corredores deberán dar 11 vueltas al circuito tradicional, completando un recorrido de 185 kilómetros y 350 metros. Cada vuelta consta de 16 kilómetros y 850 metros. La salida será en el Muelle de Arriluce a las nueve de la mañana y concluirá al filo de la una y media del mediodía, en el mismo lugar. Para que esto ocurra, los corredores tendrían que hacer un promedio de 43 kilómetros por hora.

El circuito de Getxo posee categoría internacional y , según la UCI (Unión Ciclista Internacional) , la carrera tiene un nivel de 1.1 dentro del ranking que marca la propia organización ciclista. Además, es la única prueba e el calendario UCI que se disputa en un circuito cerrado. Los corredores pasarán por tres municipios distintos: Getxo, Berango y Leioa, aunque la mayoría de kilómetros discurren por Getxo. La carrera comenzará en el Muelle de Arriluce y después subirá por Txomintxu para enlazar con la Avenida de Algorta. Después continuará por Mari Andresena, Telletxe, Avenida del Ángel, y Zientoetxe y entrará en Berango por Kurtxes. Tomando la carretera Bilbao-Plencia, el pelotón entrará de nuevo en el municipio de Getxo. Después de pasar por Avenida de Los Chopos y Gobelaurre, la carrera entrará en Leioa por Gaztelubide, siguiendo su recorrido por Gabriel Aresti, Dársena de Lamiako y Autonomía para volver a entrar en Getxo por la calle Eduardo Coste, ya en Las Arenas, y seguir por la Avenida Zugazarte para concluir en el Muelle de Arriluce.

Hasta el momento, se han preinscrito 13 equipos, y entre ellos se encuentran tres equipos de categoría UCI Pro Tour: Euskaltel-Euskadi, Caisse D’Epargne y Fuji Servetto. Además, se han preinscrito Amica Chips, Burgos Monumental, Orbea, Andalucia Cajasur, Café de Colombia, Meitan, Boyaca, Xacobeo-Galicia, Andorra-Grand Valira y PSK Whirlpool Author.
En la lista de preinscritos del equipo Orbea aparece el corredor getxotarra jonathan Castroviejo, corredor forjado en la Sociedad Ciclista Punta Galea, y que el año que viene podría pasar a la disciplina de Euskaltel- Euskadi. De momento, el equipo Euskaltel-Euskadi no ha facilitado a los organizadores la lista de preinscritos para la carrera, pero sería bonito ver, sobre todo para el espectador, al corredor de Algorta Iñigo Landaluce.