El cuarteto español, formado por Asier Maeztu, Sergi Escobar, David Muntaner y Antonio Miguel Parra, se ha clasificado en séptima posición en la prueba de persecución por equipos, en la primera ronda de clasificación celebrada esta mañana en el velódromo de Laoshan.
En su serie se enfrentó con el potentísimo equipo neozelandés, con Sam Bewley, Hayden Roulston, Marc Ryan y Jesse Sergent que nos superaba claramente, al doblarnos, aunque no conseguía clasificarse para la final A, pese a marcar 3-57-536. España fue doblada poco después del segundo kilómetro, lo que determinó su clasificación final como séptima. Hasta ese momento habían marcado 1-06-576 y 2-06-112.
Las otras tres eliminatorias fueron muy similares: los potentísimos equipos de Gran Bretaña, Dinamarca y Australia superaban doblando a Rusia, Francia y Países Bajos, respectivamente, y rodando todos ellos por debajo de los 4 minutos. Es más, los británicos, en su abrumador dominio, establecían un nuevo récord del mundo, con 3-55-205. Ed Clancy, Paul Manning, Geraint Thomas y, naturalmente, Bradley Wiggins, fueron los protagonistas de la hazaña.
El reglamento prevé, quizá de forma injusta ya que no depende de ellos sino del rival, que en caso de ser doblados, los equipos deben detenerse, estableciéndose el puesto en base al momento en que han sido doblados. Los otros tres equipos fueron adelantados después que el cuarteto español, aunque Francia fue descalificada por hacer un relevo cuando estaba a punto de ser doblada, aunque en un primer momento fue considerada quinta. La reclamación de España surtió efecto y fue relegada a la octava posición. Países Bajos fue quinta; Rusia, sexta y Francia, octava.
Dinamarca (Michael Moerkoeb, Casper Joergensen, Jens-Erik Madsen y Alex Rasmussen) marcaba 3-56-831, lo que le valía la segunda posición, mientras que Australia detenía el crono en 3-58-633.
De esta forma, Gran Bretaña y Dinamarca se medirán por el oro, y Nueva Zelanda y Australia, por el bronce, exactamente lo mismo que sucedió hace cuatro meses en el Mundial de Manchester. La cita, mañana a las 12:15 hora española.
España había superado sin complicaciones la ronda de clasificación, en la que quedaban fuera sólo dos de los diez equipos participantes –que fueron Ucrania y Colombia-, marcando el séptimo tiempo (4-06-509) sólo nueve milésimas inferior al de Rusia (4-06-518). Los parciales españoles: 1-06-752, 2-06-056 y 3-05-898.
En esa serie se vio la clara superioridad de Gran Bretaña (3-57-101), mientras que Australia y Dinamarca marcaron unos registros muy superiores a los que nos tienen acostumbrados, por encima de 4-02, aunque como se vio en la segunda ronda, simplemente se dejaron llevar. Nueva Zelanda, aun sin el subcampeón individual Hayden Roulston, era segunda, bajando como los británicos de los 4 minutos (359.277) por lo que se convertía en el rival de España en la primera serie.
Didac: “En tres pruebas, un oro y dos diplomas”
Para el seleccionador nacional, Didac Navarro, el séptimo puesto era un buen resultado, “porque en esta disciplina el verdadero éxito estaba en clasificarse para los Juegos. Países como Alemania, Bélgica o Italia no han podido estar en Pekín y el nivel de competición es altísimo. Hemos conseguido diploma que era lo que se trataba y pocos deportes pueden decir que en tres días de competición tengan lo que nosotros, que llevamos una medalla de oro y dos diplomas”.
Por la mañana, Navarro había tenido sus más y sus menos con los responsables del velódromo. “Cuando llegue a las siete, estaba puesto muy fuerte el aire acondicionado, con uno de los chorros justo en nuestro box. Después de mucho hablar conseguí que lo apagaran. Pero el general estuvo puesto hasta el inicio de las pruebas. De esta forma, corrimos con 22 o 23 grados, cuando otros días teníamos tres o cuatro más, lo mismo que por la tarde. Esto ha afectado a los tiempos, aunque sinceramente no a nuestro puesto final”.
"Real Federación Españoal de Ciclismo"
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada