dimecres, 6 d’agost del 2008

Sigue el éxodo hacia Pekín 2008: turno de los ‘pistards’

La tercera expedición española para Pekín ha salido hoy, integrada en el segundo ‘charter’ fletado por el COE. Se trata de seis de los siete ‘pistards’ españoles: Sergi Escobar, Toni Tauler, Asier Maeztu, David Muntaner, Antonio Miguel, Unai Elorriaga y Leire Olaberría, mientras que Joan Llaneras saldrá el próximo sábado. Junto a ellos, el seleccionador Didac Navarro, el mecánico Víctor Girona y el fisio Eudald Tomás.

Para Escobar estos serán sus segundos Juegos después de que en Atenas se fuera con dos bronces en la persecución individual y por equipos, las dos mismas pruebas que hará en Pekín. Y es en la primera de ellas en la que tiene las máximas expectativas, aunque “voy con mucha incertidumbre. Este año he alternados buenos momentos, como en los Campeonatos de España o en Los Angeles, con otros malos en los que no me ha salido nada, como los Mundiales. Además, no he podido preparar los Juegos como quisiera porque no nos han dado las facilidades necesarias para poder entrenar de cara a una cita como ésta. La verdad es que voy a por la medalla, que es lo que se recuerda, porque los puestos posteriores se terminan olvidando. Lo mejor es que tengo las referencias de la Copa del Mundo y que queda una semana para ir probando desarrollos, para que no me pase lo que en Manchester donde me pasé de desarrollo. ¿Rivales? El gran favorito es Wiggins, que está muy por encima. Luego me preocupan corredores jóvenes como el holandés Huizenga o el neozelandés Roulston, que pueden ir a más y bajar, por ejemplo, de un 4-17. A los demás, como a McGee, no los temo tanto porque ya los he ganado”.

El ilerdense estará acompañado tan sólo de uno de los ciclistas con los que compartió podio en Atenas, el vasco Asier Maeztu, pero las circunstancias serán distintas. “Salvo que ‘pete’ alguna de las selecciones, porque no se adapte al calor y la humedad, es casi imposible estar en el podio. Están Gran Bretaña y Australia que son muy superiores y Dinamarca, un poco por debajo, pero capaz de darles algún susto si se descuidan. Luego estaremos Nueva Zelanda, Rusia, Holanda, Francia y nosotros luchando por las siguientes plazas. Además, hemos tenido muy mala suerte con la lesión de Torrent o el fallecimiento del padre de Antonio”. Maeztu comentaba que “Ahora mismo sólo firmaría una medalla, pero siendo realistas, es bastante complicado, más que hace cuatro años, desde luego. Físicamente estamos bien y solo nos falta algo de acoplamiento, aunque tenemos una semana larga para hacerlo. Lo que si que puedo decir es que no estar en diploma sería un fracaso”.

Los otros dos ciclistas son debutantes: David Muntaner y Antonio Miguel. El balear, que ya ha estado en dos Mundiales con la selección, se muestra “muy ilusionado con la perspectiva de los Juegos. Estoy bien de forma, pero esto es una prueba de equipo. Creo que la quinta plaza está a nuestro alcance”. Por su parte, el catalán, con el ánimo bajo por el reciente fallecimiento de su padre, confía que “allí, en competición, sea distinto. No he estado en ningún Mundial pero sí en Copa del Mundo y pienso que tenemos un equipo compensado. No me conformo con el quinto puesto, sino que saldremos a por todas”.

Tauler: “El tiempo lo pones tú; el puesto, los rivales”

Tauler también repite en una cita olímpica, aunque en su caso fue en Sydney 2000, de donde no guarda muy buen recuerdo. Entonces compitió en persecución individual y por equipos. “Llegué de correr el Tour de Francia, sin hacer una preparación específica para pista y acusé mucho el largo viaje. No me salió nada. Ahora he podido prepararme bien y tengo muchas ganas de disfrutar, ahora que ya estoy de vuelta. En la persecución, el tiempo lo pones tú, pero el puesto, tus rivales. Por ello sólo puedo decir que intentaré bajar de mi mejor marca, de 4-22, y luego ver que sucede con el resto”.

A diferencia de Sydney, el balear no hará la persecución por equipos y sí la madison. “Tres pruebas son demasiado, no por correrlas, sino por entrenarlas, ya que al final no te centras en ninguna. Por ello cuando supe que correría con Joan la americana, preferí renunciar a la de por equipos, porque además hay otros chavales con muchas ganas, que deben tener una oportunidad y que pueden hacerlo tan bien como yo”. Y finalmente la americana. “Nunca he corrido con Joan, ni siquiera a nivel nacional. Apenas lo hemos entrenado y ello significa que partimos sin ninguna presión, sin ninguna responsabilidad. Yo no me veía haciendo la prueba, aunque todo el mundo me decía que podíamos hacerlo bien. Y así espero que sea, pero lógicamente no nos fijaremos ningún resultado. En mi caso, con quedar satisfecho cuando me baje de la bici me conformo”.

Leire: “He podido entrenar sin contratiempo

Por último Leire Olaberría –otra debutante olímpica- nos comentaba que “lo más importante es que he podido entrenar sin contratiempos, sin problemas, y que te vas viendo con buenas sensaciones. Básicamente en estos meses he estado entrenando, aunque competí con los juniors en la Vuelta a Guipúzcoa para coger fondo y en los Seis Días de la Rosa, en Fiorenzuola. Mentalmente he preparado estos Juegos como si fueran un Mundial, con la diferencia de que en un Manchester, por ejemplo, tuve que preparar también la persecución y aquí ha sido solamente la puntuación. Por lo demás, las rivales serán las mismas que en un Mundial.

La guipuzcoana reconoce que llega “muy ilusionada a los Juegos, con ganas y eso es lo más importante. Y aunque posiblemente pueda disputar otros, esta experiencia va a ser inolvidable. ¿El calor y la humedad? A día de hoy no me preocupa nada. En primer lugar porque hemos estado entrenando en Mallorca donde las condiciones son muy similares a las de Pekín. Y en segundo lugar porque es una prueba que se desarrolla en cubierto y el tiempo no nos afectará demasiado.

"Real Federación Española de Ciclismo"