dissabte, 16 d’agost del 2008

Llaneras: “Es como si hubiera ganado esta medalla con Gálvez”

Tras ganar el oro en el velódromo de Laoshan, Joan Llaneras se ha convertido en el primer español que gana tres medallas en tres Juegos Olímpicos consecutivos: dos títulos olímpicos en Sydney y Pekín, junto a la plata de Atenas.

En el podio, una alegría inmensa, una sonrisa abierta, sin que aflorasen las lágrimascomo en Mallorca, cuando pensaba en su compañero y amigo, media naranja deportiva, Isaac Gálvez, aunque el catalán estaba en el recuerdo. “Me he acordado mucho de todos los que están aquí, los que han venido a apoyarme, pero me he acordado mucho más de los que no están", para luego referirse claramente al desaparecido velocista. “Lo único que me faltaba en mi palmarés era ganar una medalla con Isaac y ésta es como si la hubiera ganado con él”.

Centrándonos en la carrera, el ya bicampeón olímpico comentaba que "ha sido una carrera muy dura pero al final ha salido bien. Hasta el ecuador se ha puesto muy complicado. Ha habido gente que, como siempre, me vigilaba mucho. No esperaba esta reacción, ya que algunos tenían que asumir responsabilidades, pero no lo han hecho He tenido la suerte de que a mitad de la prueba he podido marcar diferencias. Algunos no han hecho más que seguir mi rueda y era difícil soltarlos y hacer la carrera dura. He tenido la suerte de tener las piernas para poder hacerlo. Pero no sé qué tácticas siguen. Yo he intentado hacer la mía lo mejor posible y me ha salido perfecto”.

Una vez más, la inteligencia fue un factor decisivo. “Las carreras las gana quien es capaz de pensar a más de 180 pulsaciones. Hoy ha sido una de ésas y he tenido que hacer funcionar la calculadora en la cabeza”.

La comparación con Sydney es odiosa pero necesaria. “"Este oro me sabe muy bien, pero yo me siento ocho años más viejo, por lo que quizás tenga más mérito. Pero todos los triunfos saben bien, aunque cada uno tiene un significado especial".

Un oro que será el último de su carrera, al menos en puntuación. "Tengo 39 años y hay que poner un punto y final a la carrera deportiva, puesto que ya lo he logrado todo y este es el mejor broche posible. Es una decisión que he meditado mucho, que ya había tomado antes de los Juegos, junto con mi familia, y que no voy a cambiar ahora”. Una decisión que afectará a esta disciplina. “Seguro que mis rivales se alegrarán –comenta sonriendo-. En España ahora mismo no veo relevo, pero vendrá una nueva generación que nos dé alegrías, aunque la afición esté mal acostumbrada”.

El martes que viene llega la despedida con la madison, en las que sus posibilidades son menores. "Sin Torrent es mucho más complicado. Toni Tauler ha demostrado que está fuerte en persecución. Vamos a tratar de disfrutar y de pasarlo lo mejor posible, y si tenemos alguna posibilidad aprovecharla”.

Didac Navarro: “Al principio estábamos preocupados”

Por su parte el seleccionador nacional, Didac Navarro, no cabía de gozo, Aunque tuvo sus dudas. “Al principio estábamos preocupados. No porque Joan no sumara puntos, sino porque la carrera no iba todo lo dura que parecía. Ninguno quería reaccionar, como dejando la responsabilidad a Joan. Lógicamente no ha querido caer y luego ya todos se han metido en carrera”.

Por lo demás, el valenciano califica la carrera de Llaneras de “soberbia, Una demostración de fortaleza e inteligencia, de cómo hay que correr, sabiendo tensar y destensar la carrera en todo momento”.

"Real Federación Española de Ciclismo"