diumenge, 29 de novembre del 2009

Gana Manuel Hernández sexta etapa de vuelta Internacional Chiapas

sábado 28 de noviembre de 2009

Comitan de Domínguez, Chis., 28 Nov 09 (EL UNIVERSAL).- El ciclista mexicano Manuel Hernández, integrante del equipo Orven de Nuevo León, cerró en forma exitosa una escapada para llevarse el triunfo sin problemas en la sexta etapa de la Vuelta Internacional Chiapas 2009, que este domingo concluye con un circuito de 100 kilómetros en el centro de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, con el colombiano Libardo Niño, del EBSA, como el virtual monarca de la justa organizada por el gobierno del estado y el Instituto de Deporte de Chiapas.

El pedalista del Orven fue apoyado por su equipo para emprender una escapada en el regreso de Lagos de Montebello a Comitán, para sumar el segundo triunfo de mexicanos en esta competencia; arribó a la meta en el Boulevard Belisario Domínguez con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 38 segundos que empleó en el recorrido de 160 kilómetros.

En la llegada superó a Abundio Guerrero, del Canels Turbo, mientras que en la tercera plaza se ubicó Antonio Aldape, del Tecos Trek, a ocho segundos de diferencia, luego de un recorrido prácticamente sin subidas prolongadas, lo que facilitó al ganador de la etapa el accionar a través de los 160 kilómetros.

Durante los primeros 100 kilómetros se dieron varios intentos de fuga, pero el pelotón trabajó de acuerdo a las condiciones de la carrera para evitar sorpresas; sin embargo, en el de Lagos de Montebello a Comitán de Domínguez, Manuel Hernández encabezó a un grupo de siete ciclistas que se despegaron del resto de los corredores para empezar el ataque final.

De esta forma, por segundo día consecutivo, los mexicanos se subieron al podio en el primer sitio, luego del trabajo que desarrollaron los equipos de Argentina, República Dominicana, Colombia y España quienes habían dominado las cuatro etapas iniciales, que reparte un millón de pesos y que está calificado como carrera 2.2 por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Algunos corredores como Juan Manuel Sandoval, del equipo Canels, así como Sergi Escobar, de la Selección de España, intentaron fugarse pero fueron controlados por el pelotón en el que se mantuvo el colombiano Libardo Niño, quien en esta etapa no pudo llegar entre los primeros 10 lugares.

Sin embargo, el colombiano líder de la competencia, se mantuvo al frente de la clasificación general a 23 segundos de su más inmediato perseguidor, por lo que es el virtual ganador de la Vuelta Internacional a Chiapas; sólo una caída o una pinchadura podría dejarlo fuera del título del certamen que ha reunido a equipos de Centroamérica, Sudamérica y Europa.


Clasificación 6ª. Etapa


1.- Manuel Hernández, Orven 3.55.38
2.- Abundio Guerrero, Canels, mt
3.- Antonio Aldape, Tecos 8.
4.- Juan Manuel Sandoval, Canels 3:56
5.- Uriel Chávez, E. San Marcos 4:02
6.- Miguel Pérez, Café Quetzal 4:19
7.- Benigno de la Cruz, RD 5:06
8.- Deivys Capellán RD 5:16
9.- Juan Juárez, Arenas Afa 5:16
10.- Daniel Juárez Sub 23 5:16.


En lo que respecta a la clasificación de la categoría Sub 23, José Ramón Aguirre, del Canels, se ubicó en el primer sitio, mientras que en el liderato de la montaña se mantuvo el colombiano FLober Peña y como líder de metas intermedias el premio de este sábado fue para Luis Pulido, de Empacadora San Marcos.
La última etapa se disputará este domingo en el corazón de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se tiene todo dispuesto para disputar las 10 vueltas que sumarán 100 kilómetros de recorrido.




Diario Rotativo de Querétaro