dimarts, 4 d’agost del 2009

Escobar, líder de la montaña en la apertura en Huesca


Gran inicio de carrera para Andorra-Grandvalira, que no pudo meterse con Torrent en el ratonero sprint final pero que logró su primer maillot en tierras aragonesas con un entonado Escobar. La montaña dictará sentencia entre miércoles y jueves.

Sergi Escobar (Andorra-Grandvalira) logró la primera alegría para los hombres de Domènec Carbonell en la primera etapa del 14º Tour des Pyrénées - Vuelta a los Pirineos, que arrancó en la tarde de hoy martes sobre 153 kilómetros en ligero ascenso, desde Zaragoza hasta Huesca. El corredor ilerdense, que mejora día a día sus sensaciones tras una satisfactoria actuación en las pasadas Vuelta a Madrid y Troféu Joaquím Agostinho, se filtró con facilidad en un grupo de doce hombres que marchó escapado hasta los últimos diez kilómetros, y con el que pasó en primer lugar por el Puerto de Alcubierre, apenas recorridos 57 kilómetros de etapa, para vestirse como líder de la montaña en la inaugural de la ronda pirenaica. El sprint final, con estrechas e intrincadas curvas en en el último kilómetro, no permitió al veterano Carles Torrent colocarse entre los mejores, en una jornada en la que Dennis Pohl (Kuota - Indeland) demostró sus aptitudes batiendo a otros dos jóvenes de renombre, Kévin Reza (Vendée U) y Julien Vermote (Beveren 2000), segundo y tercero respectivamente.

Sobre las opciones de Andorra-Grandvalira de cara a las dos jornadas de alta montaña con las que se cerrará la carrera, Carbonell es muy optimista: "No hay tantos 'cocos' como en otras carreras, ya que es un campo de participación plagado de jóvenes, y en esta situación es obvio que nos encontramos en buena disposición para aspirar a la victoria final. Tenemos hasta cinco hombres que pueden responder en la montaña, pero ninguno de ellos conoce realmente los puertos que se van a pasar, aunque yo sí dirigí otros años a ECP Continental Pro por los Pirineos. La etapa de mañana servirá para ver quién puede realmente jugarse la carrera y cuántos corredores podemos tener delante. Rovira es Rovira, Eduard Prades está en una forma estupenda, Vallejo es muy sólido, Escobar va como un tiro... será el momento de ser ofensivos, meter gente con menos peligro en los cortes y asegurarnos buena presencia. Todo se decidirá en el Tourmalet el jueves". Antes, la carrera viajará desde Barbastro hasta Arreau (152 km), con los puertos de Santa Bárbara (2ª) y Bielsa (1ª) como escollos principales.

CLASIF. XIV TOUR DES PYRÉNEÉS - VUELTA A LOS PIRINEOS (UCI 2.2), Etapa 1, Zaragoza - Huesca, 153 kms.
1. Dennis Pohl (Team Kuota - Indeland) 3h24'56''
2. Kévin Reza (Vendée U) m.t.
3. Julien Vermote (Beveren 2000) m.t.
(...)
26. Sergi Escobar (Andorra-Grandvalira) m.t.
43. Dmitriy Puzanov (Andorra-Grandvalira) m.t.
47. Ángel Vallejo (Andorra-Grandvalira) m.t.
59. Carles Torent (Andorra-Grandvalira) m.t.
63. Raúl García de Mateos (Andorra-Grandvalira) m.t.
64. Jaume Rovira (Andorra-Grandvalira) m.t.
66. Eduard Prades (Andorra-Grandvalira) m.t.

* Montaña: 1. Sergi Escobar (Andorra-Grandvalira) 5 pt; 2. Alexey Shchebelin (SP Tableware - Gatsoulis Bikes) 3 pt; 3. Robinson Chalapud (Colombia es Pasión - Café de Colombia) 1 pt.

"www.andorra-grandvalira.com"