diumenge, 2 d’agost del 2009

y Urkiola el domingo

Prades (15º) vuelve a ser el mejor en tierras vascas.

El tarraconense termina a poco más de un minuto de los grandes escaladores españoles en la mítica subida al santuario durangués, con la vista puesta en un Tour de los Pirineos donde espera brillar.

El vizcaíno Igor Antón (Euskaltel - Euskadi) doblegó a algunos de los mejores escaladores del circuito español e internacional para llevarse la edición 2009 de la Subida a Urkiola (UCI 1.1), disputada sobre 161'1 kilómetros entre Durango y el mítico alto del santuario.

Antón superó al catalán Xavi Tondo (Andalucía - CajaSur) en el último demarraje en meta, tras soltar a sus cuatro acompañantes del corte decisivo poco antes, con el colombiano Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) completando el podio de éste domingo.

En lo que respecta al equipo Andorra-Grandvalira, Eduard Prades volvió a realizar una carrera excelente, y terminó siendo el mejor sub23 español de la carrera con un 15º puesto que le permitió mejorar su resultado en Getxo, donde fue 16º en el sprint final. El ciclista de Alcanar supera así sus propias expectativas en un final de temporada en el que está mejorando su objetivo de ser un destacado neoprofesional, para terminar de meterse en la lucha por las carreras.

Tras su exitoso periplo por tierras vascas, la expedición de Andorra-Grandvalira dirigida por Domènec Carbonell viajará a tierras aragonesas para participar en la 14ª edición del Tour des Pyrenées - Vuelta a los Pirineos (UCI 2.2), que recorrerá puntos muy importantes de la geografía maña y del departamento francés del Bigorre, durante los días 4, 5 y 6 de agosto. Una primera etapa de 153 kilómetros, llana y muy franca entre Zaragoza y Huesca, precederá a dos jorndas de entidad: la segunda, con 152 kilómetros entre Barbastro y Arreau, pasando el Puerto de Bielsa (1ª) a 31 kilómetros del final; y la tercera y última, de 175 kilómetros desde Ibos y los pasos de Oléac-Debat (3ª), Orignac (3ª) y el temible Tourmalet (Especial) antes de una complicada, aunque tendida, llegada en Cauterets (2ª). Para esta cita, Carbonell dirigirá un bloque potente de siete corredores liderado por el ganador en Ordizia, Jaume Rovira, junto a Eduard Prades, Carles Torrent, Sergi Escobar, Raúl García de Mateos, Ángel Vallejo y Dimitri Puzanov.

CLASIF. XXXVI SUBIDA A URKIOLA (UCI 1.1), Durango - Santuario de Urkiola, 161'1 kms.
1. Igor Antón (Euskaltel - Euskadi) 3h48'58''
2. Xavi Tondo (Andalucía - CajaSur) a 8''
3. Freddy Montaña (Boyacá es para Vivirla) a 9''
(...)
15. Eduard Prades (Andorra-Grandvalira) a 1'16''
42. Sergi Escobar (Andorra-Grandvalira) a 2'34''
53. Jaume Rovira (Andorra-Grandvalira) a 2'53''
54. Raúl García de Mateos (Andorra-Grandvalira) m.t.
58. Ángel Vallejo (Andorra-Grandvalira) a 3'10''
64. Dmitriy Puzanov (Andorra-Grandvalira) a 4'02''
88. Aitor Aznar (Andorra-Grandvalira) a 7'44''
FCO. Vicente García de Mateos (Andorra-Grandvalira) a 16'38''
FCO. Carles Torrent (Andorra-Grandvalira) m.t.

"www.andorra-grandvalira.com"